¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de noviembre de 2011   |  Número 19
el pulso
HA SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 1,3 MILLONES
Sanitas La Moraleja incorpora un equipo PET-TAC
Logra detectar un 40 por ciento más de nuevas lesiones oncológicas

Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales continúa con su apuesta por la innovación y la tecnología con la adquisición de un equipo PET-TAC en el Hospital Sanitas La Moraleja, que ha supuesto una inversión de cerca de 1,3 millones de euros. Se trata de una técnica especialmente eficaz en las áreas de oncología y neurología donde logra diagnósticos más precoces y precisos, lo que posibilita la aplicación de tratamientos más efectivos.

En oncología, el PET-TAC logra detectar nuevas lesiones hasta casi en un 40% más de los casos en los que antes no había sospechas, según un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. “Ambas pruebas de manera simultánea son una revolución para el mundo del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tumoral que despuntan por su rapidez en los resultados del diagnóstico, la precisión y la fiabilidad”, según explica el Dr. Crespo Díez, jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Sanitas La Moraleja.

Su uso permite caracterizar mejor la naturaleza biológica de un tumor y su grado de malignidad, así como determinar la infiltración a órganos y tejidos vecinos y la posibilidad de extensión linfática o a distancia.
En neurología, mejora notablemente la identificación de restos tumorales postquirúrgicos o recidivas (reaparición de tumor maligno), lo que permite una detección precoz de la patología. Su uso ha supuesto además una gran ayuda en el estudio de la enfermedad del Parkinson y se están abriendo líneas futuras de investigación en la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Así, los pacientes de Sanitas pueden beneficiarse a partir de ahora de esta tecnología que “reduce el número de exploraciones innecesarias y puede evitar intervenciones quirúrgicas u otros tratamientos no efectivos. Las posibilidades de acertar con el tratamiento son mayores gracias a la precisión de estos resultados” destaca el Dr. Crespo Díez.

La unión de las dos tecnologías permite un reconocimiento anatómico casi exacto

El PET (tomografía por emisión de positrones según sus siglas en inglés) -TAC (tomografía axial computarizada) es un procedimiento de diagnóstico de imagen que combina las ventajas de ambas técnicas en un único equipo. Aporta información funcional-metabólica (PET) e información anatómica (TAC). Se trata de una técnica de imagen estructural con una alta resolución espacial que permite un reconocimiento anatómico casi exacto y una mejor localización del tumor.

Entre otras ventajas, el uso simultáneo “reduce los problemas relacionados con la falta de alineación y el cambio de posición del paciente en ambas exploraciones, rebajando así el tiempo de exploración y dando mayor comodidad y eficacia al paciente” explica el Dr. Crespo Díez.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.